Trump advierte que TikTok dejará de operar en EE.UU. si China no aprueba su venta a inversores
El presidente Donald Trump advirtió que TikTok podría dejar de funcionar en Estados Unidos si el gobierno chino no aprueba la venta de la plataforma a inversores estadounidenses antes del 17 de septiembre.
Según el secretario de Comercio, Howard Lutnick, TikTok no puede seguir bajo control chino, ya que actualmente está presente en 170 millones de teléfonos en el país. El gobierno exige que ByteDance, la empresa china dueña de TikTok, se desprenda de los activos estadounidenses y del algoritmo de la aplicación.
Aunque se llegó a discutir un acuerdo para crear una nueva compañía con mayoría de capital estadounidense, las negociaciones se estancaron tras el rechazo de China, especialmente después del anuncio de nuevos aranceles por parte de Trump.
Lutnick afirmó que, si se aprueba la operación, China podría conservar una participación minoritaria. Pero si no hay acuerdo, «TikTok se apagará», aseguró.
Mientras tanto, algunos legisladores demócratas cuestionan la legalidad de las extensiones otorgadas por Trump y dudan que la propuesta cumpla con la ley aprobada en 2024. Aún no hubo respuesta oficial de TikTok.

